Recuperar y cuidar el cabello después del tratamiento oncológico: Un taller para reforzar la confianza
El pasado 18 de septiembre, en Kālida organizamos el taller…
Actualidad KālidaConvivir con el cáncerEmpreses amigues
Estoy personalmente muy emocionada de presentaros una nueva actividad grupal en Kālida, así como un concepto que también es nuevo para mí: la Biblioterapia, conocida en los países anglosajones como ‘Booklife’.
La biblioterapia es una terapia basada en la lectura dirigida que utiliza los textos como herramienta terapéutica para ayudar a las personas a procesar emociones, pensamientos y experiencias. Su origen se remonta a la Antigüedad, cuando en Egipto las bibliotecas eran vistas como lugares para encontrar «remedios para el alma». A lo largo de la historia, civilizaciones como la griega y romana también consideraron la lectura como un tratamiento médico. Esta práctica se popularizo a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX se reconoció formalmente en el McLean Hospital de Massachusetts. Tras la II Guerra Mundial, su uso se extendió a hospitales y se consolidó como una disciplina terapéutica.
Hoy en día, la biblioterapia se aplica tanto en contextos clínicos como en el desarrollo personal, siendo utilizada para fomentar la reflexión, reducir tensiones y promover el crecimiento emocional. La literatura tiene una capacidad extraordinaria para conectarnos con nuestros propios sentimientos, para identificarnos con historias y personajes que, que desde otra perspectiva reflejan nuestras vivencias. Este curso no solo nos permitirá explorar las emociones a través de la lectura, sino que también nos brindará herramientas para abordarlas, comprenderlas y, sobre todo, aprender a vivir con ellas de una manera más consciente y saludable.
El curso estará impartido por Laura García, periodista literaria y precursora del primer proyecto de biblioterapia integral del país, brindará a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre temas tan profundos como la autoestima, la autoimagen, la rabia, el miedo, la incertidumbre y la resiliencia. A través de relatos de ficción, nos sumergiremos en estas emociones y realizaremos un viaje interior que, enriquecerá nuestra forma de ver y vivir el proceso oncológico.
El curso se realizará de forma presencial el centro Kālida San Pau, consta de cuatro sesiones de hora y media cada una que se realizará cada dos semanas. Si eres una persona con cáncer, o conoces a alguien que lo sea, te invitamos a vivir esta experiencia terapéutica con nosotros.
Más información e inscripciones a la primera edición
Teresa Solano
Enfermera especialista en soporte oncológico